El “tango” sigue arraigado ahora, igual que antes, igual que siempre, en los barrios, en las calles de la ciudad, en la gente… Los tiempos han cambiado, no es como entonces, no existen el conventillo, ni el farol, el compadrito ni el percal…pero en esencia, en cada verso, en cada tango, tenemos el recuerdo perpetuo de aquellos tiempos…

Apagarás tu sed en otros labios,
no colmarás tu afán en otro amor,
no encontrarás calor en otros brazos
y no hallará quietud tu corazón.
Encenderá tu afán locuras nuevas,
intentará tu ser un beso más
y cada beso más en que te enciendas
será una boca más y nada más.

Jamás me olvidarás, en tus torturas,
mi nombre es el que, a solas, nombrarás.
A mí me extrañará mi ternura
lo que en cada aventura buscarás.
Cien besos gustarás y en cada beso
más hondo mi recuerdo encontrarás
y nunca tendrás paz, por qué me amaste,
y a nadie nunca más podrás amar.

Te tentará el amor con sus sonrisas
y cada noche más te aturdirá
y al despertar, sin fe, tras la caricia
a solas, más que ayer, te sentirás.
En el dolor sin fin del desengaño
te sentirás rodar sin ilusión
y no hallarás jamás el beso ansiado
que pueda al fin curar tu decepción.

“Jamás me olvidarás”
Tango, Música: José Sala / Versos: Carlos Bahr
Grabado por Edmundo Rivero (entre otros distinguidos intérpretes).
Grabado por la Orquesta de José Sala

Y nacieron muchos otros temas de la inspiración del Maestro José Sala, con la colaboración de distinguidos poetas, escritores rosarinos, provincianos y porteños. Recordemos entre muchos otros “Cada Tango un Recuerdo” que dió título a un famoso programa radial, en el que un reconocido grupo de actrices y actores, teatralizaban los versos de los tangos más exitosos del momento. La idea original, producción, guión y musicalización estaban a cargo del Maestro José Sala.

Esto es apenas un pantallazo sobre la historia del tango, a la cual está profundamente ligada la vida artística del Maestro José Sala. Su pasión por la música, la composición e interpretación, cruzaron las fronteras y sus discos fueron re-editados en Brasil, Europa y Japón.

Tenemos mucho más que decirles…. algo más sobre el tango, los modernos compositores y ejecutantes. El rítmo avasallador del tango y las extraordinarias orquestaciones de Salgán… ¿Qué les parece el “tango-piano-concert” de Maderna?… ¿o el tango sinfónico de Mores?… ¿Y la emotiva genialidad de Piazzola?… Vamos… que hay mucho por ver y hablar, ¿no es verdad?…

Les agradezco que hayan leído esta breve reseña… y que vengan por más muy pronto… De todas maneras, si no están de acuerdo con algo, o si recuerdan alguna anécdota, una historia que quieran darme a conocer, no duden en escribir… ¡estaremos en contacto!…

Autor: Jose O. Sala