BUENOS AIRES, Argentina. El día 5 de Mayo de 1897, llegaba al seno de una familia acomodada, quién, a través de su carrera artística musical, fuera conocido como “E; Pibe de La Paternal”.

Osvaldo Nicolás Fresedo tuvo una niñez plácida y confortable y desde pequeño recibió las lecciones de música que su madre le dictaba.

Luego su familia decide mudarse a una zona más popular y es allí, donde Osvaldo comienza a interesarse por el “tango”, enamorándose de su instrumento: el bandoneón.

Siendo un muchachito aún, integra varios conjuntos de la denominada “Guardia Vieja”, y las actuaciones en diversas salas “tangueras”, hace crecer su popularidad en el medio artístico musical.

Dos años después, a 11,000 kilómetros de Buenos Aires, en WASHINGTON DC, USA,, y nada menos que en la Casa Blanca, donde trabajan y residen, el matrimonio Ellington, reciben a su bebé, el 29 de Abril de 1899, a quién bautizan con el nombre de Edward Kennedy Ellington.

Su posición de familia de clase media alta, le permite acceder a una excelente educación, y se nutre de finos modales, exquisito gusto y una refinada forma de hablar.

Comienza varios cursos de música y piano a los 7 años de edad, pero no termina ninguno de ellos. Sin embargo, posee un talento natural que le permite desarrollar magistralmente lo poco o mucho que ha adquirido en sus estudios.

Temprano en su juventud, Edward, debuta con varios conjuntos precursores de lo que sería el curso del Jazz a través del tiempo. Sólo tenía 17 años. Y en 1922 es llamado para actuar en New York.

Nace “Duke” Ellington.

“El Pibe de La Paternal”, va detrás de sus sueños y muy temprano también, 1920 y con 23 años, viaja a los Estados Unidos, donde en Camden, New Jersey, en un cuarteto junto a Tito Roccatagliata (violín) y Enrique Delfino (piano), graba algunos discos.

Tenemos dos grandes músicos, compositores y directores de orquesta que, desde su temprana juventud dedicaron con toda su alma , y todo su esfuerzo a lo que fue la pasión de sus vidas. No importa el género pero las circunstancias, sus comienzos, la época, el tiempo, sus carreras y sus éxitos en los largos recorridos que han realizado el “tango” y el “jazz”, dan cierta similitud a estos dos exponentes de la música popular en Argentina y en los Estados Unidos.

“Duke”, magnífico compositor, con su gran orquesta en el “Cotton Club” de Harlem (New York) y en todo los Estados Unidos y el mundo, expresa con una notable riqueza en sus arreglos musicales, los sonidos dispares y armoniosos de trompetas, trombones y cañas y él mismo, en el piano, acompañado por batería y contrabajo, les da un toque muy particular a cada una de las interpretaciones. Éxito total. Y solamente escuchar algunos temas, nos da la razón!… “Take the A train to Harlem”, por ejemplo.

“El pibe de La Paternal”, Osvaldo Fresedo, nos ofrece arreglos de un tango fino, refinado, armonioso y sus composiciones son, indudablemente, una expresión más de ese estilo, suave y estremecedor.

Osvaldo incorporó a su orquesta instrumentos completamente inusuales para el tango, batería… xilophon… arpa… y saben una cosa?… todo estaba bien!… Éxito total!… Vale la pena escuchar un par de temas grabados por su gran orquesta con la actuación de, nada menos que, Dizzy Gillespie (trompeta)… entre las que puedo recomendarles “Vida Mía” y “Adiós Muchachos”, en esta última con gran lucimiento del Xilophonista y el propio Dizzy.

Como ven amigos, amigas, la música es un laberinto de sonidos, pentagramas cubiertos de claves, notas, redondas, negritas, fusas y signos que expresan el sentir de cada compositor, arreglador… músico y director de orquesta. Se entremezclan ritmos, sonidos, instrumentos y lo más importante, lo que salió del alma, el sentimiento del artista, el estilo, la armonía y la interpretación.

En esta fusión de ritmos y melodías, les recuerdo a dos de los grandes de la música: “El Pibe de La Paternal”, Osvaldo Fresedo en Argentina y el mundo… y el rey del Jazz en los Estados Unidos y el mundo: Edward Kennedy “Duke” Ellington.

Osvaldo Nicolás Fresedo
Buenos Aires, Argentina, 5 Mayo, 1897
Buenos Aires, Argentina, 18 de Noviembre, 1984

Edward Kennedy “Duke” Ellington
Washington DC, USA, 29 Abril, 1899
New York, NY, USA, 24 Mayo, 1974

Desde Florida, USA
José O. “Cacho” Sala
Noviembre 07, 2021.