Nuestras raíces paternas se encuentran en Favara, Agrigento, Sicilia. Y todavía está erguida la vieja casona de tres plantas, en la que vivieron nuestros abuelos y sus ancestros, músicos y sastres de profesión, ubicada en Via Teniente Colonnello Giuseppe Stuto, con su salón en la esquina, donde estaba instalada la sastrería.

Cuando los “nonnos” Giulio y Elisa, decidieron viajar a Argentina, la “nonna” estaba embarazada de su primogénito, por eso don Giulio se embarcó solo, con su clarinete debajo del brazo y un millón de ilusiones, planes y expectativas, en semejante aventura. Allá por 1906, no era fácil viajar desde Favara a Messina, para luego continuar hasta Nápones.

Los inmigrantes, en aquellos años, viajaban en barcos mixtos, con muy pocas comodidades, escasa comida y las enfermedades a bordo hacían que muchos de ellos no llegaran a destino, y las travesías marítimas, según la ayuda “meteorológica”, podía resultar entre 30 a 40 días.

Cuando don Giulio llegó a Buenos Aires, viajó de inmediato a Corral de Bustos, ciudad en la que contaba con algunos amigos. Pero el ambiente no era del todo bueno y decidió establecerse en Rosario.

La “nonna” Elisa viajó con el pequeño Achille a mediados de 1908, pasando por las mismas peripecias que había pasado su esposo. Me imagino el encuentro en Rosario, “mamma mía”!… debió ser algo romántico, apasionado, emocionante!…

Bien. Un día como hoy, 24 de Abril pero de 1909, en la ciudad de Rosario, nació mi padre, José Sala. Desde muy pequeño lo apasionó la música. Existen cantidad de historias que ya hemos narrado en nuestros “podcast” e incluso, publicado en nuestra página.

Siempre con la pasión creativa, compuso desde muy joven, temas inolvidables. Musicalizó la comedia musical “Bohemia Estudiantil”, y escribió varios tangos, para la película rodada en Rosario con artistas de la ciudad, entre ellos el que da nombre al film “Viejo Barrio”.

Grabó en sellos de prestigio, como Columbia, Discos TK, Europhone, y paseó su música por todas las radioemisoras de la ciudad e incluso, fue contratado para actuar en Radio Belgrano de Buenos Aires, en el “Tango Bar” y en el “Luna Park”.

En el día de tu cumpleaños 112, hay muchos que ya están contigo reunidos familiarmente. Nosotros y el resto de la familia, nietos, bisnietos, sobrinos te enviamos un abrazo enorme con nuestros deseos de que, donde estés, puedas seguir componiendo tu música y que seas siempre nuestra inspiración, por tu trayectoria artística y personal, Te queremos, viejo!… Feliz cumpleaños!…..