…Es decir,  dejó de ser exclusivo del arrabal porteño para, poco a poco, ir introduciéndose en los barrios y en el centro de lasciudades. Los organitos callejeros lo difundían por los barrios donde era común:

“Viejo barrio mío, voy por tus callejas
rastreando el recuerdo de cosas queridas,
y todo me dice que el tiempo y la vida
una vez que pasan no pueden volver…
Mi búsqueda es inútil, hoy todo es distinto,
los niños son hombres, los viejos se han ido,
las lindas muchachas han envejecido
y nada nos queda del lejano ayer…

Cambiaron las gentes, cambiaron las casas
cambiaron tu alma… mi viejo arrabal…
y ando perdido buscando por tus calles
las sombras queridas que nunca volverán…

El tiempo y la vida
nunca tienen marcha atrás…

¡Barrio! ¡Barrio mío!… ¿Dónde está la reja
que adornaban siempre claveles floridos?
claveles sangrientos como los ceñidos
y fragrantes labios que besaba yo…
Aquellos lugares de mi alegre infancia
de mis años mozos, todos se han perdido,
y sólo los veo, venciendo el olvido,
con luz de recuerdos… ¡en mi corazón!…”

Año1936 “Viejo Barrio”, Tango, Música:José Sala / Versos:Ayala Gauna
(De la película del mismo nombre realizada íntegramente en Rosario, Argentina.)

Como auténtica expresión artística, verdaderos poetas de la calle, cantaron incansablemente las notables vivencias de la época:

“Se te embroca desde lejos, pelandruna abacanada,
que has nacido en la miseria de un convento de arrabal…
Porque hay algo que te vende, yo no sé si es la mirada,
la manera de sentarte, de mirar, de estar parada
o ese cuerpo acostumbrado a las pilchas de percal…

Son macanas, no fue un guapo haragán ni prepotente
ni un cafisho de averías el que al vicio te largó…
Vos rodaste por tu culpa y no fue inocentemente…
berretines de bacana que tenías en la mente
desde el día que un magnate cajetilla te afiló!

Yo recuerdo, no tenías casi nada que ponerte,
hoy usas ajuar de seda con rositas rococó,
¡me reviente tu presencia… pagaría por no verte…
si hasta el nombre te han cambiado como has cambiado de suerte:
ya no sos mi Margarita, ahora te llaman Margot!

Ahora vas con los otarios a pasarla de bacana
a un lujoso reservado del Petit o del Julien,
y tu vieja, ¡pobre vieja! lava toda la semana
pa’ poder parar la olla, con pobreza franciscana,
en el triste conventillo alumbrado a kerosén.

Año 1921 “Margot”,
Tango, Música: José Ricardo / Versos: Celedonio Flores

Posteriormente, el “tango” es impulsado por grandes intérpretes, músicos, cantores y cancionistas, que los intérpretes lo llevan a diversos países de Europa, especialmente Francia, desde donde, con un extraordinario furor  llega a “Hollywood” (USA) y trasciende al resto del mundo

Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos,
van marcando mi retorno.
Son las mismas que alumbraron,
con sus pálidos reflejos,
hondas horas de dolor.
Y aunque no quise el regreso,
siempre se vuelve al primer amor.
La quieta calle donde el eco dijo:
“Tuya es su vida, tuyo es su querer”,
bajo el burlón mirar de las estrellas
que con indiferencia hoy me ven volver.

Volver,
con la frente marchita,
las nieves del tiempo
platearon mi sien.
Sentir, que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.
Vivir,
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo,
que lloro otra vez.

Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.
Tengo miedo de las noches
que, pobladas de recuerdos,
encadenen mi soñar.
Pero el viajero que huye,
tarde o temprano detiene su andar.
Y aunque el olvido que todo destruye,
haya matado mi vieja ilusión,
guarda escondida una esperanza humilde,
que es toda la fortuna de mi corazón.

Año 1935 “Volver”,
Tango, Música: Carlos Gardel / Versos: Alfredo Le Pera

…Continuará…