El corazón guía a quién escribe estas estrofas …
“Siempre igual es el camino
Que ilumina y dora el sol,
Si parece que el destino
Más lo alarga para mi dolor.
Y este verde suelo donde crece el cardo
Lejos toca el cielo, cerca de mi amor…
Y de vez en cuando un nido
Para que lo envidie yo….”
Emilio Fresedo en los versos, su hermano Osvaldo en la música, juntos crearon algunos tangos
sensibleros y románticos, siendo éste uno de los más reconocidos en el mundo, “Vida Mía”.
Vida mía, lejos, más te quiero
Vida mía, piensa en mi regreso
Sé que el oro
No tendrá tus besos
Y es por eso que te quiero más
Vida mía, hasta apuro el aliento
Acercando el momento de acariciar felicidad
Sos mi vida
Y quisiera llevarte
A mi lado prendida y así ahogar mi soledad
Vida mía, yo quisiera llevarte
A mi lado prendida y así ahogar
Mi soledad
Osvaldo Fresedo nació en Buenos Aires el 5 de mayo de 1897, en el seno de una familia de muy buena posición. Posteriormente se mudaron al barrio “La Paternal” donde comienza a introducirse en el ambiente tanguero. Estudia bandoneón y su hermano Emilio, violín. Y pronto comienzan su carrera artística formando un trío acompañado por un guitarrista.
Conoció a Carlos Gardel allá por 1917 en el “Armenonville”, actuando con su trío y Carlitos con José Razzano. En muchas ocasiones tuvieron encuentros de toda índole, incluso nuevamente actuando en “La Opera” de Paris en 1918. El trío de Fresedo estaba integrado por Tito Roccatagliata en violín y Juan Carlos Cobián, autor de varios temas que circularon alrededor del mundo, como “Nostalgias”, “Los Mareados” y otros. Luego, ese mismo año forma su primer sexteto, integrada por José María Rizzuti en el piano y Julio De Caro en violín.
En 1927 es tan grande el éxito de Fresedo, que mantiene cinco orquestas actuando en diferentes escenarios, obligado a rotar su presencia en cada lugar para el beneplácito del publico. Una de las orquestas es dirigida desde el piano por Carlos Di Sarli, quién posteriormente forma su propio conjunto, con un toque natural e influenciado por su actuación con la orquesta de Fresedo.
La N.B.C de New York lo contrata en 1934, para realizar una audición dirigiendo una Orquesta Sinfónica y Osvaldo solicita al director de la Empresa la inclusión de un tenor para que interprete su tema “Vida Mía”. El director contacta a Carlos Gardel que se encontraba en New York filmando unas películas, pero éste declina la oferta por cuestiones de atraso en la realización de los films. Hubiera sido maravilloso que la discográfica “Victor” hubiera tenido el registro de los dos artistas reconocidos mundialmente, Osvaldo Fresedo, la Orquesta Sinfónica y Carlos Gardel … y nada menos que con el tango “Vida Mía”!….
Más tarde, en una ocasión, estando ambos en un cabaret, una preciosa puertorriqueña le pidió a Osvaldo que le presentara a Carlos… y así lo hizo. Fue el gran romance de Carlos Gardel allá por 1935!…
Quién no recuerda el ritmo cadencioso, dos por cuatro, de las inolvidables interpretaciones del maestro Osvaldo Fresedo y su gran orquesta típica. A veces con el maravilloso sonido de un xilofón, quizás un arpa y otras, el toque sincronizado en el compás adecuado, de una suave percusión. Su prolífera actuación en diversos lugares del planeta o lleva a realizar 1,250 grabaciones y sus creaciones, junto a su hermano Emilio y grandes autores, escritores argentinos han sido llevadas al disco por los más importantes y distinguidos intérpretes del tango.
Se lo reconoce también como uno de los principales fundadores de S.A.D.A.I.C. (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música), ya que siendo él presidente de una de las dos organizaciones que actuaban indiscriminadamente, fue una de los gestores más importantes para que ambas se funcionaran dando origen a la que actualmente cobra y paga los derechos de autor a sus asociados.
Es el creador del tango aristocrático, romántico, y apasionado. Músico, director, compositor. Recordado como ”El Pibe de La Paternal”, su legado jamás será olvidado. Falleció en Martínez, Buenos Aires el 18 de noviembre de 1984.
José Osvaldo “Cacho” Sala
Mayo 8, 2023-05-08
Margate, FL USA
Leave A Comment