Se acercan estos días y los recuerdos se hacen más profundos y vívidos. Antiguas situaciones pasan por mi mente, trayéndome perfumes y sonidos que aceleran el ritmo de mi corazón.
Los días “veintitrés de Junio”, víspera de San Juan, en Puerto Rico, las playas se colmaban de gente desde temprano, cada quién haciendo su fogata o sentados alrededor de una mesa,
comiendo y bebiendo, esperando darse los chapuzones de espalda en las cálidas aguas del caribe.
Siendo una tradición tan arraigada, todos íbamos a festejar ese acontecimiento a orillas del mar. Y para mi hermano, Julio más especial aún, pues lo “pegaba” con su cumpleaños, que era el 24 de Junio. Doble festejo!…
Pero, desafortunadamente la víspera de San Juan, año 1987, a la madrugada del 24 de Junio, un llamado de mi hijo Alejandro, desde Argentina, comunicándome que había fallecido mi viejo, don José Sala a los 78 años de edad.
Por la mañana, fui a lo de Julio a comunicarle la triste noticia. El juego de los números se había dado y los recuerdos comenzaron a circular por mi cabeza.
Mi viejo en el piano y nosotros escuchando… y haciéndonos entonar algún tango de la vieja guardia, actividad en la que mejor parado salía siempre era mi hermano Juan “Julio”…
Mi viejo, don José Sala, uno de los socios más antiguos de SADAIC, con cientos de obras registradas como compositor y autor, Director de Orquesta, arreglador, compositor, grabando, con su gran orquesta, en exclusivo para los sellos “Columbia”, “Discos TK”, “Europhone”, etc., temas que fueron registrados en Brasil, Europa y Japón.
Aquellos domingos al medio día, como los “Campanelli’s” de entonces, todos reunidos alrededor de la mesa saboreando los ravioles y el estofado creado por mi vieja, doña Matilde, y el postre, seguramente traído por mi viejo, “merengues” de la “Europea” o masas de la confitería “Nuria”……
Con Julio compusimos nuestro primer tema, un chamamé, el catorce y yo dieciseis años, en Puerto Gral. San Martín… “A Doña Rosa”, en homenaje a una buena vecina que tenían nuestros tíos, los Morcillo’s, y que cada fin de semana reunía en el gran patio de su bonita casa, músicos folkloristas, familiares y amigos donde el “rey” era el chamamé. Ese tema fue grabado por Tarragó Ross y por Issaco Abitbol. Luego surgieron otros tangos, boleros y canciones, que siempre juntos nos tuvieron unidos, como hermanos y como creadores.
Julio llegó a ser vocalista en la Orquesta de papá, junto a Roberto Dumas y Delia Rodríguez, la “Chaqueñita”, participando de diversas actuaciones en distintos puntos del país y
grabando el tema de su propia autoría, “Irremediablemente solo”.
En Puerto Rico obtuvo premios por sus canciones “Soy la Mujer” y en otra oportunidad con “Después del festival”, en los concursos anuales de la O.T.I.
Vivimos buenas y malas experiencias, lejos de la tierra que nos vio nacer, y a pesar de esos “sube y baja”, nos mantuvimos unidos hasta el final, él con su familia y yo con la mía.
Hoy se cruzan estas fechas y me cuesta expresar todo lo que siento, cuando veo que mi camino se acorta día a día.
Seguramente estarán juntos, componiendo algún tango, una melodía melancólica o un bolero tropical, acompañados de un coro de ángeles y una “violinada” espectacular.
Seguramente están en los recuerdos de familiares y amigos, y de todos los que somos su familiares más cercanos, quienes hacemos una plegaria desde el fondo de nuestro corazón, para que, juntos a todos los que se anticiparon al viaje celestial, descansen en paz.
José Sala Juan Julio Sala
Rosario, Abril 24 de 1909 Rosario, Junio 24 de 1940
(f) Rosario, Junio 23 de 1987 (f) San Juan, PR, 15 de Diciembre de 2019
Cacho Sala
Margate, FL Junio 22, 2023
Leave A Comment