Violinista, compositor y director de orquesta, Alfredo Gobbi, creó un estilo renovador del
tango con la revolucionaria expresión de Julio De Caro y el potente ritmo de Osvaldo Pugliese.
Nació en París, el 14 de Mayo de 1912, donde sus padres actuaban como cantantes con la misión de difundir nuestra música popular, y de regreso a Buenos Aires, comenzó sus estudios de violín a los seis años.
En los años ’30 integró el famoso sexteto junto a Aníbal Troilo (“Pichuco”), Elvino Vardaro y Osvaldo Pugliese y posteriormente, se unió a la orquesta de Pedro Laurenz en calidad de primer violín.
No en vano se le conocía como “el violín romántico del tango”, y en el año 1942 forma su propia orquesta con un estilo único y melodioso pero con el compás bordoneado por los fueyes, como haciendo sentir la potencia de su ritmo. Por su orquesta pasaron talentosos músicos que interpretaron las orquestaciones que Gobbi realizaba. Las décadas de los ’40 y ’50. La “Época de oro del tango”, lo ubicó entre las más prestigiosas orquestas típicas y también se distinguió como autor y compositor.
Hoy rescatamos de la colección “Archivo Columbia”, algunas de sus interpretaciones, que, sin lugar a dudas, contarán con la aceptación de los amantes del tango: “Adiós corazón” (Etchegoncelay-Sapelli), “Garabatos de Mujer” (R. Y M. Sastre), “No me supiste amar” (Galluci-Lary) con la voz de Tito Landó y entre otros “Saludos” (Domingo y Francisco Federico), instrumental.
En el mismo CD, la discográfica presenta una extensa lista del repertorio del Maestro José Sala y su gran orquesta típica, en las cuales se destacan las voces de Alfredo Belusi y Carlos Yanel (“Siro San Roman”).
Estos registros corresponden a los años 1953/1954 y entre las composiciones incluidas están famosos tangos de ayer y de siempre: los instrumentales “9 de Julio”(Padula-Bayardo), “Sábado Inglés”(Maglio-Cárdenas), “Recuerdo” (Pugliese-Moreno) y “Nota Brava”, de su propia autoría.
Además, las versiones de ”Oración Rante” (Mazzochi-Queirolo), “Nunca Más” (F.Lomuto-O.Lomuto), “La Cantina” (A.Troilo-C.Castillo), y “Fatal y Tanguera” (Domínguez-Queirolo), interpretadas por Carlos Yanel.
Alfredo Belusi se luce en los temas “Una Canción” A,Troilo-C.Castillo), “Jamás me olvidarás”
(José Sala – Carlos Bahr), “Niebla del Riachuelo” (Cobián-Cadícamo), y la milonga de J. Sala y José de Jesús Ruiz, “La Pampeana”.
Hablar de la Importante trayectoria de José Sala sería volver a repasar hechos y recuerdos de los que ya hemos conversado en otras ocasiones. Sus actuaciones en las radio emisoras rosarinas, animación de bailes en clubes e importantes sociedades del interior del país y la culminación de su carrera artística actuando en LR3 Radio Belgrano, enel “Luna Park” y en “Tango Bar” de Buenos Aires.
Para sus grabaciones en el sello “Columbia”, reproducidas en Brasil, Europa y Japón, en “Discos TK” y en “Europhone”, conformaba su orquesta con él mismo en el piano, y distinguidos músicos rosarinos, bandoneones Omar Torres, Domingo Torres, Marcelo Bomprezi y Américo Arnal; en violines Antonio Agri, Bonifacio Muñiz, Romano Di Paolo y Norberto Auteri; en contrabajo Domingo Donaruma.
Sumaban al conjunto algunos profesionales que trabajaban en Buenos Aires, como Guillermo Tell, Domingo Mattía, Eduardo Marino y Antonio Ríos en bandoneones, los violinistas Nito Farace, Alberto Del Bagno y Reynaldo Nichele, la viola de Cayetano Giana y el violonchelo de Adriano Fanelli.
Tarareando tangos inolvidables al compás de estas magníficas ejecuciones, es volver a tiempos pasados, donde las orquestas “tangueras” eran imprescindibles en las fiestas patronales, los bailables y en las emisiones de las radios del país.
Aquellos inolvidables “Carnavales”, en los que las grandes instituciones se disputaban a las renombrabas orquestas rosarinas, como aquel fantástico programón de 1953 en el Club Newells Old Boys, con la actuación de la Orquesta de José Sala.
Los años pasan, amigos y amigas, pero el tango sigue vigente a través de las nuevas estrellas
que hoy alumbran el universo musical. Y siempre recordamos los que fueron exponentes de nuestra música desde los conventillos de suburbios de las grandes ciudades del Río de la Plata, hasta que brilló en los grandes y lujosos salones del centro.
Los invito a escuchar y recordar viejos tiempos… y, porqué no, dejar un dibujo en el patio de la casa, como alguien decía “un corte, una quebrada”… y sigamos bailando!…
Hasta pronto, amantes del tango… y no olviden de visitar nuestra página “tangosalaclub”!…
Cacho Sala
Margate, FL, Junio 29, 2023
Leave A Comment