Cuando los escuché por primera vez, a mediados del 1955, no lo podía creer!… Un cuarteto vocal argentino con una armonía y modulación asombrosa. Ritmo, síncopa, sonido… en fin, algo que jamás habíamos oído en nuestro país. Eran “Los Mac Ke Mac’s”.
Enseguida vino a mi memoria el famoso saxofonista y cantante Tex Beneke, Marion Gutton y el fabuloso grupo vocal “The Modernaires” que, con orquestación y bajo la dirección de Glenn Miller, grabara “I’ve got a Girl en Kalamazoo” en 1942 y que no me cansaba de escuchar!…
Para entonces yo coleccionaba los discos de Glenn Miller. Arthie Shaw, Benny Goodman, Count Bassie, Duke Ellington, Harry James y otras estrellas de las “Big Bands”, aunque, como ya tocaba en distintos lugares como solista o bien en algunos conjuntos de jazz, también escuchaba a pianistas importantes de aquella época, “Fast” Waller, Oscar Peterson, Nat “King” Cole.
Un día, pegado al toca-discos, escuchando a los “Mac’s”, se acerca papá y me comenta:
-Que bien suenan estos muchachos, no?…
-Bárbaro!… –le respndí,
-Son los hijos de un gran músico de Jazz…
-No me digas?… De quién?
-De Don Dean… un americano que se radicó en Buenos Aires… formó una gran conjunto… “sus Estudiantes de Hollywood”… y hasta realizó películas dirigiendo su gran orquesta de Jazz!…
-Y se podrán conseguir algunas grabaciones?
-Hay un tema que es el sello de distinción…. “Bailando en el Alvear”… creo que lo grabó en RCAVictor….
-No sabía que en el país hubiera un gran intérprete del Jazz y nada menos que a trescientos kilómetros de Rosario.
-Yo lo conocí en Buenos Aires… -me dijo papá –nos conocimos en SADAIC y en varias ocasiones tuvimos oportunidad de conversar de nuestras experiencias… Gran compositor y arreglador… de hecho, la innovación que realizó en los arreglos para los muchachos, fue extraordinaria!…
La música se detuvo, pero nuestra conversación no.
-Llevó horas de ensayos y fundamentalmente amalgamar esas voces, aunque los chicos llevaban la música en su sangre…
-Todos eran sus hijos?
-No… solamente dos, Alex y Buddy… los que formaron el cuarteto, junto a Eduardo Morel Quirno y Eduardo Sanoner.
-Cómo te acordás?…
-Cómo no me voy a acordar?…También “Donald”, solista, autor y compositor es hijo de Don Dean. Y Patricia, que actuara también como solista. No solamente excelente músico, director de orquesta y compositor, si no también dueño de la habilidad de encontrar grandes valores y prepararlos para el éxito.
Su verdadero nombre es Donald Dean Mc Cluskey y nació el 16 de Enero de 1905 en Oklahoma, USA.
Dirigía la orquesta de la Universidad del Sur de California, en donde se graduó en Agricultura y con sus músicos, “Los Estudiantes de Hollywood”, realizó una gira, con el fin de acompañar la presentación de las primeras películas sonoras de la Metro Goldwin Mayer en las principales ciudades de Sudamérica.
En 1932 llegó a Argentina y debutó en el Teatro Broadway, presentaciones que fueron difundidas simultáneamente por Radio Excelsior y Radio Belgrano de Buenos Aires. Al pretender continuar con su gira viajando a Brasil, se produjo una revolución en ese país que le obligó a permanecer en Argentina. Con el paso de los días y ante el éxito extraordinario que había obtenido aquí, decidió radicarse en Argentina.
Don Dean animaba con su orquesta los bailes en los salones más lujosos, como los de “Les Ambassadeurs” y el “Alvear Palace Hotel”. Se hicieron famosos los bailes en el “Roof Garden” del Alvear, un jardín de invierno lleno de plantas y buena música, lugar en el que debutó el 5 de Septiembre de 1932.
En ese sitio, Don Dean, que cantaba algunas palabras de cada canción, conoció a Lila Raquel Suárez Howard, a quién dedicó su tema “Bailando en el Alvear”, poco tiempo antes de contraer matrimonio.
Dirigía una gran orquesta al estilo de las “Big Bands” de la época, como Duke Ellington, Benny Goodman, Count Basie, etc. Cinco saxos (2 Alto, 2 tenor y un barítono), tres trompetas y tres trombones, guitarra, batería, bajo y piano. Eran noches de “smoking” y vestidos largos. En 1934 participó en la película “Ídolos de la Radio”, dirigida por Eduardo Morera y estrenada el 24 de Octubre de 1934. Su música, “Bailando en el Alvear” sirvió de fondo musical a los créditos de la película “Crónica de una Señora”, dirigida por Raúl de la Torre, con la actuación de Graciela Borges y estrenada el 29 de Julio de 1971.
Además de ser una excelente y dedicado profesional, llevó a sus hijos al éxito, Alex y Buddy, integrando el cuarteto vocal “Los Mac Ke Mac’s”, Patricia Dean y “Donald” como solistas.
Falleció en Buenos Aires en el año 1980. Don Dean llegó a la Argentina por unos pocos días, trayendo notables arreglos musicales de la época “dorada” del Jazz, con una banda que ejecutaba a la perfección aquellos temas de famosos compositores como Cole Porter y otros. Rítmicos, armónicos, y bailables…. Y se quedó para siempre en la Argentina, que lo recordará indiscutiblemente, como un gran artista del Jazz.
José Osvaldo “Cacho” Sala
Margate, FL, USA – Junio 11, 2022.
Leave A Comment